Risoterapia

 

RISOTERAPIA.

El creador de la risoterapia.


El médico estadounidense creador de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, el doctor Hunter 'Patch' Adams, ha destacado la necesidad de "empatizar" con el paciente y aseguró que su voluntad es "continuar fomentando la importancia de la risa y el humor en el tratamiento integral y el alivio del sufrimiento" y posicionándose como "un activista de la alegría" en el espacio público. (Infosalus)

                                                ¿Qué es la risoterapia?

Técnica psicoterapéutica que busca generar beneficios mentales y emocionales a través la risa. Suele llevarse a cabo mediante actividades en grupo que tienen el objetivo de que los participantes salgan de estas sesiones sintiéndose más positivos, optimistas y, en resumidas cuentas, más satisfechos con sus vidas. 

No se considera una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, sin embargo sus beneficios psicológicos han sido probados en numerosas ocasiones. (CuidatePlus)

¿Para qué utilizamos la risoterapia?

Desde entonces, los estudios científicos sobre los beneficios de la risoterapia se dispararon. Y aunque muchos discuten su base médica, parece evidente que utilizar esta terapia como complemento del tratamiento convencional de determinadas enfermedades puede ayudar notablemente en su mejoría.

Entre las indicaciones que tiene la risoterapia se encuentran: la disminución de la percepción del dolor, rebaja el nivel de cortisol, combatiendo el estrés y el insomnio; mejora la función pulmonar en pacientes asmáticos; reduce la ansiedad en el preoperatorio, sobre todo en los niños; ayuda a solucionar algunos problemas dermatológicos; limpia los ojos y despeja de mucosidad la nariz y los oídos; combate problemas cardiovasculares; aumenta el funcionamiento del sistema inmunitario; mejora los cuadros de estreñimiento; relaja las contracturas en la espalda…

Está claro, la risa nos hace sentir mejor, por lo que es importante que intentemos reírnos todo lo que podamos, ya por nuestra cuenta o asistiendo a talleres de la risa.

Ya lo dijo el Dr. Rubisntein: “La risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis”. (MAPFRE)

¿Cómo en una sesión de risoterapia?

Las sesiones de risoterapia suelen comenzar con una pequeña introducción a esta técnica y a sus beneficios, para generar concienciación del espacio.
Una vez situados se empieza un calentamiento mediante instrucciones más o menos guiadas, como desplazamientos por la sala, movimientos físicos, danzas, simulación de sonidos, muecas... todo sirve.
La finalidad es crear un clima de relajación y confianza que facilite la desinhibición y el desbloqueo, desconectando del pensamiento de juicio que suele hacernos reprimir.
Así, una vez caldeado el ambiente, se pueden proponer distintas actividades y juegos pensados expresamente para provocar las mayores carcajadas entre el grupo, que sin duda serán de las de tipo espontáneo.
Las sesiones de risoterapia suelen durar unas 2 horas y terminar con una vuelta gradual al estado de relajación que se había generado al principio y una interiorización de la experiencia para, finalmente, hacer una puesta en común y comentar cómo ha ido. (CUERPOMENTE)


Beneficios de la Risoterapia.

Ejercitación de músculos. Con la risa se mueven cerca de 400 músculos, desde la cara hasta el estómago.

Relajación muscular. Especialmente en la columna vertebral y las cervicales, que es donde más tensión se acumula, y con ello se consigue dormir mucho mejor.

Activación del diafragma. Un músculo esencial en la respiración, al ejercitarlo, se mejora la respiración.

Oxigenación de los pulmones. Entra el doble de aire en los pulmones, con los beneficios que aporta tanto a los mismos como a la piel al estar más oxigenada.

Mejora la circulación de la sangre. Al estar más oxigenada, la sangre fluye mejor y con ello se fortalece el corazón, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Mejora el estado de ánimo. Con ello se consigue estar más feliz y por lo tanto mejora la calidad de vida.

Reducción del estrés y la ansiedad. Se olvida la tristeza y las preocupaciones del día a día, disfrutando de todo lo positivo de la vida.

Aumento de la esperanza de vida. Al estar felices y alegres, se afronta con más ánimo las enfermedades y se tiene más ganas de vivir. (TuMayorAmigo).


Referencias:

VALENCIA. (2021). Creador de Risoterapia. 2021, de infosalus Sitio web: https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-creador-risoterapia-propone-empatizar-paciente-20100215112003.html

Cuidate Plus. (2021). Risoterapia. 26/04/2021, de Cuidate Plus Sitio web: https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/diccionario/risoterapia.html

Dr. Juan Camarero. (2016). Risoterapia. 2021, de MAPFRE Sitio web: https://www.salud.mapfre.es/cuerpo-y-mente/terapias-corporales/risoterapia/

Cristina López Conesa. (2020). ¿Qué es la risoterapia y qué beneficios nos reporta?. 2021, de CUERPOMENTE Sitio web: https://www.cuerpomente.com/psicologia/desarrollo-personal/que-es-risoterapia-que-beneficios-nos-reporta_956

Tu Mayor Amigo. (2021). Beneficios de la Risoterapia. 2021, de Tu Mayor Amigo Sitio web: https://tumayoramigo.com/blog/la-risoterapia-beneficios-a-carcajadas/